jueves, 24 de mayo de 2007

Mensaje




Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Código


Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.

Receptor o decodificador


Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.

Emisor


El emisor es el que emite un mensaje hacia un receptor, esperando que lo que transmite pueda ser apreciado y comprendido. Para lograr esa comunicación, el emisor se vale de un canal a través del cual transmitir aquello que quiere expresar. En este caso el emisor es Leonardo Ramella, quien a través de la conjunción de sonidos que resultan del trabajo con su computadora, emite un mensaje artístico musical destinado al universo de receptores posibles que estén dispuestos a escucharlo y prestarle atención.