jueves, 26 de abril de 2007

Esquemas

Este esquema fue luego ampliado con más elementos:
emisor
código
mensaje
canal
redundancia
señal emitida y señal recibida
situación
contexto

Los niveles de contenido y de relación en la comunicación.

Toda comunicación poseerá un contenido (lo que decimos) y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación la otra persona.Una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone una conducta o un comportamiento.El "nivel de contenido" de un mensaje transmite "información".El "nivel de relación" se refiere a cómo la comunicación sirve para "definir" el tipo de relación que quiero establecer con mi interlocutor.Los expertos en computadoras también se enfrentan con estos dos niveles cuando se comunican con un "organismo artificial": Por ejemplo, si una computadora debe multiplicar dos cifras, es necesario "alimentar" esas dos cifras y "dar la orden" de multiplicar. Necesita, por tanto, información (DATOS) e información acerca de esa información (instrucciones). Es evidente, que las instrucciones son de un "tipo lógico" superior al de los datos: constituyen metainformación puesto que son información acerca de información.

¿Que son los factores de la comunicación?


Emisor


Quien emite o comunica el mensaje. En la función expresiva se caracteriza por estar centrada en el emisor, porque este se caracteriza por la expresión de sentimientos.codigo: En programación, se refiere al código fuente, texto escrito en un lenguaje de programación que ha de ser compilado o interpretado para ejecutarse en una computadora.


Mensaje


Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.


Canal


En televisión emisora y también la frecuencia en que esta emite.


Situación


En teoría de la comunicación, se denomina situación, al factor de la comunicación que consiste en el marco espaciotemporal en el cual tiene lugar un proceso comunicativo cualquiera: el momento y el espacio en que tiene lugar. Como tal es extralingüística, a diferencia del contexto, que es de naturaleza lingüística. Sin embargo, es importante para la comprensión del mensaje transmitido, de manera tal que el mismo mensaje puede cambiar su interpretación y significado según el momento o el lugar en que se transmita. Así, por ejemplo, una explicación o conferencia sobre trigonometría analítica recibe su correcta interpretación en un aula o sala de conferencias, pero puede ser mal interpretada en una tienda donde se venden tomates o a las cuatro de la madrugada, encima de una cama de matrimonio.


Contexto

El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje:_ lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.